La danza Shiva y Shakti

Shiva y Shakti: las dos formas de la conciencia en la milenaria cultura india

¿Ha visto alguna vez la bella imagen de Shiva y Shakti? Allí la diosa Shakti es el movimiento y el pensamiento dinámico, mientras que Shiva es la calma, la conciencia suprema o testigo.

El señor Shiva es especialmente adorado por su inmenso poder y muchas personas confunden su posición pensando que como es el destructor entonces es el supremo; el señor Shiva solo destruye los mundos de los universos materiales y por su propia naturaleza él es el mejor de los devotos. Todo los devas tienen también su shakti o energía femenina como Laksmi devi la diosa de la fortuna, Saraswati devi la diosa de la erudición, Parvati devi (Durga) la encargada del mundo material, Bhumi la madre tierra y muchas más.

Las shaktis (energías) femeninas en la forma de sus parejas son las expansiones de la diosa de la fortuna Lakshmi devi y todas las parejas de los devas tienen sus respectivos hijos, de los cuales se destacan por su fama; Sri Ganesha quien recibió (por un accidente) la cabeza de un elefante, luego su hermano Kartikeya, muchos rishis y sabios como los cuatro Kumaras.

Las escrituras védicas están llenas de historias que narran las acciones e interacciones de todas estas grandes personalidades. Los devotos del Señor Supremo conocen de los poderes de los devas y los respetan en una forma hermosa, pues en algunas ocasiones los devas también realizan servicios muy confidenciales para el Señor Supremo, por ejemplo, el señor Shiva cuando recibe el servicio de proteger los dhamas (lugares sagrados), cuando el Señor Supremo quiere descender en algunas de sus encarnaciones (citrapal) o en el caso cuando el señor Shiva recibe el servicio de ser portero, Gopesvara Mahadeva, en la danza sagrada del Señor Krishna, o en el caso del señor Ganesh cuando es el escribano de Srila Vyasadeva para transcribir todas las escrituras védicos. O como el gran devoto Hanuman (quien tiene forma de mono), quien es hijo del dios del viento Vayu, una encarnación del señor Shiva y quien tiene una devoción tan incomparable que millones de personas buscan sus bendiciones sabiendo que él es muy liberal al bendecir.