Los planetas celestiales subterráneos • Srimad Bhagavatam Canto 5

Capítulo 24 Texto 1 al Texto 31 Por Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Este capítulo describe el planeta Rāhu, que está a 10,000 yojanas (80,000 millas) debajo del sol, y también describe Atala y Los otros sistemas planetarios inferiores. Rāhu está situado debajo del sol y la luna. Está entre estos dos planetas y la tierra. Cuando Rāhu oculta el sol y la luna, se producen eclipses, ya sean totales o parciales, dependiendo de si Rāhu se mueve de forma recta o curva. Debajo de Rāhu por otros 1,000,000 yojanas están los planetas de los Siddhas, Cāraṇas y Vidyādharas, y debajo de estos hay planetas como Yakṣaloka y Rakṣaloka. Debajo de estos planetas se encuentra la Tierra, y 70,000 yojanas debajo de la Tierra son los sistemas planetarios inferiores: Atala, Vitala, Sutala, Talātala, Mahātala, Rasātala y Pātāla. Los demonios y los rakṣasas viven en estos sistemas planetarios inferiores con sus esposas e hijos, siempre comprometidos en la complacencia de los sentidos y sin temer sus próximos nacimientos. La luz del sol no llega a estos planetas, pero están iluminados por joyas fijas en las capuchas de las serpientes. Debido a estas gemas brillantes prácticamente no hay oscuridad. Los que viven en estos planetas no envejecen ni se enferman, y no temen a la muerte por ninguna causa que no sea el factor tiempo, la Suprema Personalidad de Dios. En el planeta Atala, el bostezo de un demonio ha producido tres tipos de mujeres, llamadas svairiṇī (independiente), kāmiṇī (lujuriosa) y puḿścalī (muy fácilmente dominada por los hombres). Debajo de Atala se encuentra el planeta Vitala, donde residen el Señor Śiva y su esposa Gaurī. Debido a su presencia, se produce una especie de oro llamado hāṭaka.

Debajo de Vitala está el planeta Sutala, la morada de Bali Mahārāja, el rey más afortunado. Bali Mahārāja fue favorecido por la Suprema Personalidad de Dios, Vāmanadeva, debido a su intenso servicio devocional. El Señor fue a la arena de sacrificios de Bali Mahārāja y le rogó por tres pasos de tierra, y con esta súplica el Señor le quitó todas sus posesiones. Cuando Bali Mahārāja aceptó todo esto, el Señor se mostró muy complacido y, por lo tanto, el Señor sirve como su portero. La descripción de Bali Mahārāja aparece en el Octavo Canto de Śrīmad-Bhāgavatam. Cuando la Suprema Personalidad de Dios ofrece a un devoto la felicidad material, este no es su verdadero favor. Los semidioses, que están muy inflados por su opulencia material, oran al Señor solo por la felicidad material, sin saber nada mejor. Sin embargo, los devotos como Prahlāda Mahārāja no quieren la felicidad material. Para no hablar de felicidad material, no quieren ni siquiera la liberación de la esclavitud material, aunque uno puede lograr esta liberación simplemente cantando el santo nombre del Señor, incluso con una pronunciación incorrecta. Debajo de Sutala se encuentra el planeta Talātala, la morada del demonio Maya. Este demonio siempre es materialmente feliz porque es favorecido por el Señor Śiva, pero no puede alcanzar la felicidad espiritual en ningún momento. Debajo de Talātala está el planeta Mahātala, donde hay muchas serpientes con cientos y miles de capuchas. Abajo, Mahātala está Rasātala, y debajo está Pātāla, donde la serpiente Vasukī vive con sus compañeros.

SB 5.24 Texto 1 Śrī Śukadeva Gosvāmī dijo:

Mi querido rey, algunos historiadores, los oradores de los Purāṇas, dicen que 10,000 yojanas [80,000 millas] debajo del sol es el planeta conocido como Rāhu, que se mueve como una de las estrellas. La deidad que preside ese planeta, que es el hijo de Siṁhikā, es la más abominable de todos los asuras, pero aunque es completamente incapaz de asumir la posición de un semidiós o deidad planetaria, ha logrado esa posición por la gracia del Supremo. Personalidad de Dios. Más adelante hablaré más sobre él. SB 5.24.2 El globo solar, que es una fuente de calor, se extiende a 10,000 yojanas [80,000 millas]. La luna se extiende por 20,000 yojanas [160,000 millas], y Rāhu se extiende por 30,000 yojanas [240,000 millas]. Anteriormente, cuando se distribuía el néctar, Rāhu intentaba crear disensión entre el sol y la luna interponiéndose entre ellos. Rāhu es contrario al sol y a la luna, y por lo tanto, siempre trata de cubrir la luz del sol y la luz de la luna en el día de la luna oscura y la noche de luna llena. Purport: Como se indica aquí, el sol se extiende por 10,000 yojanas, y la luna se extiende por el doble, o 20,000 yojanas. Debe entenderse que la palabra dvādaśa significa el doble que diez o veinte. En opinión de Vijayadhvaja, la extensión de Rāhu debería ser el doble que la de la luna, o 40,000 yojanas. Sin embargo, para conciliar esta aparente contradicción con el texto del Bhāgavatam, Vijayadhvaja cita la siguiente cita con respecto a Rāhu; rāhu-soma-ravīṇāṁ tu maṇḍalā dvi-guṇoktitām. Esto significa que Rāhu es dos veces más grande que la luna, que es dos veces más grande que el sol. Esta es la conclusión del comentarista Vijayadhvaja. SB 5.24.3 Después de escuchar de los semidioses del sol y la luna sobre el ataque de Rāhu, la Suprema Personalidad de Dios, Viṣṇu,

Deja un comentario